miércoles, 28 de octubre de 2015

EMBARAZO ECTÓPICO

Hola chicas.

A petición de una persona que me escribió un mensaje quisiera abordar este tema el día de hoy.

¿Te ha pasado alguna vez tener un Embarazo Ectópico?

Antes que nada vamos a empezar por el principio.

¿Qué es un Embarazo Ectópico?

Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo,  en la cual un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. 

Lo más común es que la implantación se produzca en una trompa de Falopio.

La frecuencia de un embarazo ectópico ha aumentado en los últimos 30 años desde un 0,5% hasta un 1,1%. Este incremento se debe al aumento de las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida, al empleo de métodos anticonceptivos tipo DIU, al aumento de la enfermedad inflamatoria pélvica, pacientes con embarazos ectópicos previos, pacientes con cirugía abdominal previa, tabaquismo, endometriosis, etc.

No existen diferencias significativas en la fertilidad al comparar distintos tratamientos para los embarazos ectópicos.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Cuando una mujer en edad fértil, que recientemente ha estado sexualmente activa, tiene uno o más de los siguientes síntomas puede que tenga un embarazo ectópico:

Dolor en el abdomen bajo. El dolor, que puede que solo aparezca en uno de los lados, podría comenzar de forma repentina o desarrollare gradualmente.
Dolor en el extremo del hombro. El dolor en el hombro es el típico de un embarazo ectópico en deterioro y suele aparecer después de otros síntomas como el sangrado vaginal y el dolor abdominal. Esto sucede como consecuencia de la aparición de una hemorragia interna en el abdomen.
Sangrado vaginal irregular, diferente del sangrado de un período menstrual normal. Si el sangrado es más abundante y prolongado o más leve, oscuro y acuoso de lo habitual es importante consultar a un médico tan pronto como sea posible .
Pérdida o retraso en el ciclo menstrual. Este síntoma puede hacer sospechar de la posible existencia de un embarazo.
Problemas intestinales. Puede aparecer diarrea o vómitos y dolor al defecar.
Dolor al orinar.
Desvanecimientos o mareos. También pueden estar presentes otros signos como palidez, aumento de la frecuencia del pulso, náuseas, diarrea y disminución de la presión arterial. 
Ausencia de síntomas.
Estos síntomas suelen aparecer entre la semana 4 y 10 de embarazo, aunque en ocasiones, y cuando no hay síntomas obvios, el embarazo ectópico puede ser difícil de diagnosticar, especialmente si la mujer no sabe o sospecha que está embarazada. 

En el caso de que la mujer sospeche que está embarazada y tiene dolor abdominal, dolor en el extremo del hombro y experimenta mareos o desmayos, debe acudir lo antes posible a un médico, incluso si está utilizando anticonceptivos (especialmente un DIU).

¿Cómo se trata un Embarazo Ectópico?

Al parecer no existe ninguna forma que sea mejor que otra para tratar un embarazo ectópico.

Las tres formas con las que se puede tratar un embarazo ectópico son: 
Farmacológicamente mediante una inyección de metotrexato en la trompa de Falopio.
Salpingostomía. Una cirugía conservadora que preserva la trompa de Falopio.
Salpingectomía. Una cirugía más radical que elimina la trompa de Falopio.

La elección de uno u otro tratamiento depende de las características del embarazo ectópico.

Ningún método es mejor que otro.

Un nuevo estudio, que aparece publicado en la revista Human Reproduction, comparó las tres formas con las que se puede tratar un embarazo ectópico.

Los resultados mostraron que dos años después, no se encontraron diferencias significativas en la fertilidad entre el tratamiento farmacológico y la salpingostomía (cirugía conservadora), o entre la salpingostomía  y la salpingectomía (una cirugía más radical) en el tratamiento de los embarazos ectópicos. 

Tras la eliminación de las trompas de Falopio la mejor opción para conseguir un embarazo es la fertilización in vitro, ahora bien, cuando se ha eliminado una de las trompas de Falopio, aunque la tasa de embarazo puede verse reducida, si que es posible conseguir un embarazo.

No se puede evitar que se produzca un embarazo ectópico. Aunque el haber tenido un embarazo ectópico previo puede aumentar la predisposición a tener otro embarazo ectópico, sin embargo piensa que, el hecho de que haya ocurrido una vez no significa que vaya a volver a pasar. Seguro que esta vez todo saldrá bien!!!

No te desanimes, ten fe, que al final podrás conseguir el bebé que tanto anhelas!!! PUEDES VOLVERTE A EMBARAZAR A PESAR DE LO OCURRIDO, TENLO POR SEGURO!!! Conozco a una señora muy cercana a mí que tuvo un embarazo ectópico y se volvió a embarazar después sin problema alguno, hoy día ella tiene 4 hijos, si te sirve de experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.