jueves, 15 de octubre de 2015

CAUSAS DE ABORTOS RECURRENTES

Existen muchas causas de abortos recurrentes uno de ellos, son los abortos por causas endocrinas, que principalmente son originados por algún desequilibrio hormonal.

Una de las hormonas que hay que tener en cuenta en cualquier embarazo, es la tiroides!!!!!

El riesgo de aborto se multiplica en aquellas mujeres que tengan hipotiroidismo,  y no lo tengan corregido, y también en aquellas que tienen hipotiroidismo subclínico. Y este último era, hasta hace poco el gran debate, los endocrinos no le hacían mucho caso al hipotiroidismo subclínico, pero tras estudios muy recientes, se ha visto que también puede producir abortos o fallos de implantación.


La tiroides tiene una gran importante en la fertilidad. No solo por cómo influye en los abortos, sino también en la función que tiene en la implantación del embrión, ya que si no está regulada, las tasas de éxito de la implantación se reducen mucho…. Hay muchas mujeres que con solo regularse la tiroides se han quedado embarazadas, así que ojo al dato!!!!!

Además, hay que tener en cuenta, que si ya estás embarazada, tienes tu tratamiento para la tiroides, pero sigues teniendo síntomas físicos, debes hacerte análisis, mínimo cada 4 semanas, porque es posible que tengas que regular la medicación. La sintomatología nos da información de cómo está la tiroides, y esto nos pone de nuevo en riesgo de sufrir un aborto, aunque estemos con medicación.

Hay estadísticas recientes que advierten que aquellas mujeres que tienen hipotiroidismo, sin ningún síntoma, tienen una probabilidad más alta de que se produzcan abortos.

Y otro caso más que hay que tener en cuenta, si tú ya tienes el hipotiroidismo detectado, si ya estás con medicación, y tu tiroides está perfectamente regulada, en el momento de quedar embarazada, tienes que revisar tu valor de TSH, porque durante el embarazo aumenta de valor y en casi todos los casos, hay que aumentar la dosis en un 20-50% para que el embarazo vaya bien.

Una información extra pero también importante relacionada a este mismo tema: Tener hipotiroidismo autoinmune, es decir, tener anticuerpos que atacan a la tiroides, este, es otro problema añadido que también produce abortos.

Otro problema endocrino, es también la diabetes.

El hecho de tener diabetes nos puede producir abortos, pero si la diabetes está bien controlada, en este caso no. Por eso es tan importante estar atentos y llevar un buen control antes del embarazo, por ejemplo, es importante medir la glucemia, también la hemoglobina glucosilada. Si tienes diabetes, pero tienes un control médico, y con valores normales, no tienes probabilidad de que se produzca un aborto, pero si no es así, si no estás con valores correctos, ahí tus probabilidades de que se produzca un aborto son altas, de hecho, el ginecologo no debe recomendar un embarazo hasta que los valores no estén estables.

Otro tema muy importante también y cada vez más notorio, el síndrome de ovario Poliquístico, tener este síndrome aumenta la posibilidad de que se produzca un aborto. De los últimos estudios publicados se ha descubierto que tener la insulina alta o una resistencia a la insulina, aumenta el porcentaje de abortos y de fallos de implantación. Antes se pensaba que era por la LH elevada que tenían estas mujeres, pero ahora se sabe que es por la insulina. Y la forma de tratarla? Con medicina ortomolecular, alimentación… y también con la famosa metformina.

Por último. otro problema endocrino que provoca abortos es la insuficiencia de la fase lútea, es decur déficit de la progesterona. Totalmente ESENCIAL para el embarazo, si esto es así, también se puede tratar con fitoterapia o directamente con progesterona sintética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.