jueves, 17 de diciembre de 2015

HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA MENSTRUACIÓN

Hola,  hoy quiero invitarte a que conozcas más tu cuerpo y que sepas cómo se comporta en las diferentes fases de tu ciclo, aprenderás un poco más a detalle, cuáles son las hormonas que influyen en la menstruación

Normalmente el ciclo menstrual, en nosotras las mujeres, culmina pasados 28 días y tiene como su fase final la llegada de la menstruación, siendo su objetivo principal la liberación de toxinas y de un óvulo maduro.

Al igual que en la mayoría de eventos importantes del cuerpo humano, durante este proceso intervienen hormonas que juegan un papel fundamental no solo en el correcto funcionamiento del ciclo menstrual, sino en los síntomas y actitudes que tenemos durante el mismo, hay que tomar en cuenta que se relaciona al período con una alteración del humor femenino

El ciclo menstrual tiene una fase conocida como fase folicular, el nombre hace referencia a que en este momento del ciclo se produce una estimulación en la producción de folículos. Esto es posible debido a que durante la fase folicular existe un incremento en la segregación de FSH, ésta es una hormona que estimula el desarrollo de nuevos folículos, de los cuales uno será seleccionado al azar por el organismo para desarrollarse en el óvulo liberado. Por lo tanto, la FSH es una de las hormonas que interviene en el ciclo menstrual. En lo personal te comparto que el mayor problema que tuve para embarazarte fue precisamente que mi nivel de FSH era muy elevado, lo cual hacía que yo no produjera la cantidad adecuada de folículos y por ende de ovulos para lograr que uno solo se fecundará y que se produjera el más grande milagro (como lo es la vida)  y los doctores no me daban ninguna esperanza, sin embargo a pesar de los pesares, logré gracias a Dios mi embarazo, >>>aquí te invito a enterarte un poco más sobre MI HISTORIA>>>

En cuanto se desarrolla la producción de nuevos folículos, es necesario para que se cumpla el ciclo menstrual que estos folículos crezcan. ¿Cómo es posible? Gracias a la producción de estrógeno, que es otra de las hormonas que interviene en el ciclo menstrual. Esta sustancia hace posible que el folículo se desarrolle dentro de los ovarios y suprime la liberación de la hormona LH para que esta se produzca en su momento correcto.


Después de la producción de folículos, comienza en el ciclo menstrual la fase conocida como ovulación, etapa en la que se libera el óvulo maduro de alguno de los dos ovarios. Para que este proceso sea posible es necesario el incremento en la producción de LH o luteinizante, una de las hormonas que interviene en el ciclo menstrual. Pasadas entre 9 y 12 horas después de una abrupta producción de LH, el cuerpo puede comenzar a liberar el óvulo, el cual, si no fue fertilizado, se desintegra hasta ser expulsado por medio de la menstruación.

Otra de las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual es la conocida progesterona. Esta hormona comienza a liberarse después de la fase de ovulación, y tiene como principal función hacer que el moco cervical (sustancia gelatinosa acumulada en la entrada del útero) sea más espeso y pegajoso. Además, la producción de progesterona también permite el engrosamiento de las paredes uterinas, permitiendo que el útero esté preparado, en caso de que el óvulo haya sido fertilizado, para un futuro y sano embarazo.

Esto que te voy a decir es importante considerarlo, pues aún hoy día hay muchas mujeres que no saben cuándo es el primer día de su ciclo. El primer día de la menstruación es considerado como tu primer día del ciclo menstrual, por lo que después del comienzo de la liberación del período se considera que todo el ciclo comienza a empezar de nuevo, incluyendo la producción de las hormonas en su correcto y necesario orden. Una alteración en la producción de las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual puede ocasionar ausencia de la menstruación, dolores menstruales muy fuertes, sobrepeso o cambios en el estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.