sábado, 31 de octubre de 2015

¿TIENES SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

Hola chicas, hoy quiero hablarles sobre el tema de los ovarios poliquísticos, qué es el ovario poliquístico? ¿Tienes Síndrome de Ovario Poliquístico?
Durante mi búsqueda de mi bebé por años me encontré con muchas mujeres con este tipo de problemas, algunas de ellas no estaban tan seguras si tenían este problema, pero sabían con certeza que algo les afectaba en su fertilidad, por lo que considero importante abordarlo.

Hay que distinguir entre ovario poliquístico y el síndrome de ovario poliquístico, lo importante y aquello que realmente nos va a afectar a la fertilidad es tener el síndrome de ovario poliquístico, te explicaré más a detalle. Si tienes ovario poliquístico, si te lo detecta tu gine en un ultrasonido o bien en una ecografía que es lo mismo, supongamos que tienes tu reglas regulares, todo tu sistema hormonal está perfecto y no tienes ningún problema para quedarte embarazada, tener un ovario poliquístico es simplemente una historia. 

Ahora bien veamos más a detalle el fondo o la raíz del problema, que es cuando tienes síndrome de ovario poliquístico, se le llama también SOP, para hacer el término abreviado y más corto. Pues cuando tenemos SOP, implica varias cosas más, y casi todas éstas afectan a la fertilidad.

Antes que nada es preciso decir que tener SOP no significa que no puedas quedar embarazada, NO, eso no es así, puede tener SOP y no tener ninguna alteración hormonal tan grave como para que no se dé el embarazo, en otras ocasiones solo se trata de tener un poco más de paciencia, y en otras, de encontrar el día fértil, y poco más… Pero no todas las mujeres con SOP pueden decir lo mismo, porque muchas mujeres con SOP les cuesta mucho conseguir un embarazo, incluso recurren a las técnicas de reproducción asistida.

No todos los organismos son iguales, siempre depende de cada caso en particular, puedes llegar a tener SOP y no pasa absolutamente nada o todo lo contrario, consulta con tu médico, para  saber qué tipo de alteración hormonal tienes y solucionarla, porque de verdad que tiene solución.

¿Qué información básico tienes que tener en cuenta si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico?

Primero que nada tienes que saber si estás ovulando, porque muchas mujeres con este síndrome no ovulan, aunque tengan reglas, porque tener reglas NO significa que ovulas, debes medir una hormona que se llama progesterona, para saber si ovulas, pero también para saber si, aunque ovules, no tienes la suficiente progesterona como para que el embrión se implante correctamente.

Si te has asegurado que estás ovulando, entonces tienes que ir afinando poco a poco, por ejemplo, estudiar si tienes resistencia a la insulina, otro gran problema si no se controla, para quedarte embarazada.

Además de la ovulación y de la insulina, otro punto a tomar en cuenta, que como sabes es mucho muy importante, es la tiroides, muchas mujeres con SOP tienen la TSH alterada, ésta tiene que estar por debajo de 2 si estás buscando un embarazo, así que hay que estudiarla y regularla.

Otro asunto a considerar es el siguiente: Podemos encontrar en nuestra analítica hormonal, que la LH está mucho más alta que la FSH, esto también es típico del SOP, pero ocurre lo mismo, que puede que tengas SOP, pero la LH perfecta….

También nos encontramos con unos valores de testosterona, más elevados de lo normal, lo que provoca el hirsutismo, o lo que es lo mismo, tener mucho vello, y en lugares que no debería, en el abdomen, en la barbilla, etc...

Tanto la testosterona alta, como la LH alta, como la TSH alterada, progesterona baja y la insulina elevada, todo esto puede provocar que el embrión no se implante, así que mucho ojo con estos resultados.

Como conclusión, puedes tener SOP, pero en la ecografía(ultrasonido) vaginal NO se vea que tus ovarios sean poliquísticos, o puedes tener reglas regulares cada 28 días, ojo! Recuerda que es importante evaluar los otros factores que mencioné aquí arriba para determinar que realmente tu caso es un SOP.



Puedes encontrar más sobre este tema de SOP y cómo ayudarte con cosas naturales aquí, todo esto es una esperanza y una ayuda para ti si tu caso es SOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.