viernes, 18 de septiembre de 2015

COSAS QUE AFECTAN LA FERTILIDAD

Estoy completamente segura que la mayoría de las mujeres a la edad de 20 años, difícilmente piensan en el matrimonio o en tener bebés; 


en esa edad lo más común es pensar en desarrollarse profesionalmente, divertirse con los amigos, ir a fiestas, conocer a más amigos, aunque algún día quisieran ser madres no lo tienen realmente contemplado a esta edad y se enfocan más bien en otros rollos (como decimos en México) que en el futuro. No está mal, todo a su tiempo, pero se nos olvida que nuestro cuerpo siempre es frágil, vulnerable y que hay que cuidar incluso nuestra fertilidad desde niñas.

Yo que tuve tantos problemas para lograr quedar embarazada hubiera querido tomar conciencia y considerar estos aspectos tan básicos, desde esta edad, porque aunque estaba en mí el deseo de realizarme algún día como mujer formar una familia, reconozco que no le daba importancia y me creía capaz de embarazarme cuando yo misma lo dispusiera, pero oh sorpresa no fue así!.

Aquí te doy algunas cosas que pueden afectar tu fertilidad para que las evites y las compartas incluso con chicas de esta edad para que no les pase como a nosotras y en el futuro gocen de una excelente fertilidad para cuando piensen en la procreación.




Las mujeres desde qué nacemos, ya contamos con toda la reserva de óvulos que tendremos de por vida y de acuerdo a como va pasando el tiempo, mes a mes liberamos esos óvulos tan pronto como comienza nuestra primera menstruación, así que consideremos estas   cosas:





1- Las píldoras anticonceptivas

Evita las píldoras anticonceptivas, además de que te ocasionarán efectos secundarios desde nauseas, dolores de cabeza, aumento de peso, depresión, hasta trastornos hormonales y alteración en los periodos, afecta también el deseo sexual, generan consecuencias negativas a corto o largo plazo en la fertilidad.

2- Evita fumar

El tabaquismo afecta directamente la vida de tus óvulos pues los mata, aunado al hecho de que afecta la movilidad de tus trompas de falopio haciendo cada vez más difícil que los óvulos se muevan a través del tubo.

3- No consumas alcohol

El alcohol además de dañar tu hígado puede conducir a prácticas sexuales riesgosas que en el futuro pueden causarte infertilidad si no las descubres ni tratas a tiempo.

4- Evita el ejercicio en exceso

El ejercicio es muy recomendable para fortalecer el cuerpo y la mente, sin embargo, cuando se practica en exceso y se pierde incluso la grasa sana para el cuerpo, incluso los ovarios y óvulos en su memoria guardan esta información y asimilan que el cuerpo está más allá del límite de tal manera que ellos también pierden su capacidad para funcionar normalmente, lo mismo pasará si se cae en lo contrario de no hacer nada de ejercicio.

5- Con la dieta HCG de moda, una mujer hace dos cosas

La dieta hCG es una dieta hipocalórica que propone la ingesta de sólo 500 calorías por día, lo cual se logra por medio del consumo de una hormona llamada Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG).

Las inyecciones de HCG se supone que deben imitar la hormona tiroidea. Esta dieta puede causar quistes en los ovarios, que pueden requerir cirugía. Incluso si el ovario no se elimina durante la cirugía, el procedimiento para extirpar el quiste puede dañar el propio ovario, y afectar a la reserva de óvulos.

6- Evita la marihuana

Esta droga afecta sin duda alguna la movilidad del esperma en los hombres, y en recientes estudios se ha descubierto que también a las mujeres afectan las sustancias activas que ésta contiene pues los órganos de la pelvis se ven afectados y éste hecho evita también la correcta movilidad de los espermatozoides en la cavidad uterina.

7- Evita la pérdida o ganancia excesiva de peso

La ovulación requiere cierta cantidad de grasa corporal de tal manera que la pérdida así como la ganancia excesiva de peso causan problemas en la fertilidad. Vimos en el punto 4 qué pasa con los óvulos cuando falta grasa, y por el contrario, cuando hay exceso de grasa, se puede causar diabetes por ejemplo y por ende, resistencia del cuerpo a la insulina y en consecuencia una mala ovulación.

8- Si tienes períodos irregulares desde joven, consulta a tu médico

El único momento donde debes perder tu período menstrual es cuando estás embarazada, así que sí vives períodos irregulares desde joven, lo ideal es que te realices una valoración física para que en lo futuro evites posibles problemas de fertilidad.


9- La endometriosis y dolor pélvico

Durante un período menstrual normal, el tejido endometrial es expulsado a través del cuello uterino en la vagina. Sin embargo, el tejido endometrial también puede ser expulsado “hacia atrás” a través de las trompas de Falopio y se deposita en la pelvis. Cuando este implante crece le llamamos endometriosis y se puede provocar un daño indirecto a las trompas de falopio debido a las adherencias o daño directo al ovario por implantación en la superficie del ovario.

¿Quieres conocer más sobre las cosas que afectan la fertilidad y las cosas que favorecen la fertilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.